¿Qué le da su esencia a la cocina francesa?

La cocina francesa es considerada por muchos como la más prestigiosa y respetable del mundo. Con sus técnicas formales, énfasis en usar ingredientes frescos y sabores simples, atención a la presentación y mucha riqueza en su historia, la cocina francesa realmente ha llegado a dominar el mundo, estableciendo las bases para otros estilos y especialidades.

¿Pero cómo llegó a ser tan aclamada la cocina francesa? Veamos cómo la comida de este país ha impactado la manera que cocinamos alrededor del mundo.

Cocina francesa medieval

Algo de la inspiración para la cocina francesa puede ser rastreada a tiempos del medievo. En esas épocas, la nobleza se alimentaba de almuerzos de varios tiempos con carne de caza, fruta y granos, mientras que la gente ordinaria tenía una dieta alta en verduras y legumbres. Sales y especias costosas se usaban mucho en las cocinas de la élite y se consideraban un símbolo de status.

Con pocas formas de conservar la comida, la gente en estos tiempos usaba ingredientes en base de lo que tenían disponible. La cocina francesa moderna también usa ingredientes frescos y de temporada.

La gente de clase alta solía usar estos ingredientes sazonadores para organizar banquetes o festines para presumir su riqueza. Estos platillos tenían una presentación elaborada para impresionar a los invitados, y este énfasis en la presentación a la fecha se utiliza en la cocina francesa moderna.

Cómo se popularizó la cocina francesa

Con el paso del tiempo, las culturas se movieron y transformaron. Durante la edad media, la cocina empezó a aligerarse y los platillos en Francia empezaron a formar una cocina que reconoceríamos hoy en día. Sin embargo, libros recetarios y técnicas documentadas no fueron publicados hasta los años 1,600.

François Pierre La Varenne publicó el primer libro de cocina francés en 1,651, titulado Le Cuisiner François. Esto inspiró a mucho chefs para crear un registro de su trabajo. La revolución francesa en 1789 ayudó a desarrollar y propagar aún más el estudio de la cocina eliminando restricciones de trabajo impuestos por el gobierno.

Adicionalmente, más y más gente de Francia empezó a cocinar por su cuenta.

Luego la cocina francesa se expandió fuera de sus fronteras y chefs alrededor del mundo estudiaron de estas guías publicadas.

Conforme Francia fue colonizando otros países – incluyendo partes de Asia, África, Norteamérica y el Caribe – distribuyeron su conocimiento culinario y técnicas de cocina.

¿Qué es la alta cocina?

Conocido en francés como haute cuisine, se refiere al cambio en la cocina francesa de tener un énfasis en la abundancia y cantidad a un énfasis en la moderación y calidad.

Se le acredita a Marie-Antoine Carême con liderar este movimiento en los años del 1,800. Enseñó de cocina francesa como un una forma de arte sofisticada que requiere de técnica y precisión y sus recetarios la hicieron más accesible.

Nouvelle Cuisine

La cocina francesa continuó evolucionando y en los 1900, nacio la nouvelle cuisine. Este estilo de cocina fue definido por el uso de ingrediente frescos de alta calidad, almuerzos más ligeros y presentaciones más simples, pero impactantes.

La cocina francesa moderna se inspira fuertemente de muchos conceptos de cocina que chefs franceses han ido desarrollando a lo largo de los siglos.

Las bases de la cocina francesa

La cocina francesa es increíblemente compleja y ha sido construida sobre una base de muchos años de historia. Muchos chefs estarían de acuerdo que la técnica, los ingredientes y la experiencia al comer son componentes importantes de este estilo de cocina.

Los franceses han desarrollado técnicas de cocina que requieren paciencia, habilidad y atención a los detalles. Esto toma años de dominar, pero debería de ser estudiado por cualquier persona que aspire a ser chef.

Estos son algunas técnicas que nos trajo la cocina francesa:

  • Mise en Place: significa «todo en su lugar» y es el componente clave de organizar la cocina. Esto es cuando un chef organiza todas sus herramientas y junta todos sus ingredientes preparados y porcionados para que esté todo listo y a la mano al momento de cocinar.
  • Saute: conocido en español como «salteado,» es cuando cueces ingredientes en un sartén con aceite o mantequilla sobre una flama media o alta. En francés significa «saltar» que es lo que hacen los ingredientes en el sartén caliente.
  • Braise: (braceado) es un método combinado para cocer carne o verduras en una olla tapada a fuego bajo hasta que se vuelva tierna. Normalmente sellan la superficie de la carne o las verduras a alta temperatura, luego bajan el fuego. Luego se cocinan los ingredientes lentamente en grasa, caldo o vino para producir sabores complejos.
  • Confit: es cuando le echas sal y cueces un producto en grasa. Tradicionalmente se usaba esta técnica para conservar la carne, pero también se puede usar para verduras, como el ajo o la papa.
  • Flambe: involucra el uso de alcohol inflamable para hacer postres como cherries jubilee. Cuando se prende el alcohol en flamas, consume todo el alcohol en segundos, dejando el aroma del licor como el sabor principal.

Para volverte un gran chef, tienes que conocer las habilidades y técnicas de diferentes culturas y regiones. Sin embargo, la cocina francesa inspira muchos tipos de cocina y crea las bases de la cena fina.